miércoles, 25 de marzo de 2015

Anunciacion



Reflexión 25 de marzo 2015
ANUNCIACION  - LA   ALEGRIA   DE  LA  NUEVA  FECUNDIDAD  DE  LO  IMPOSIBLE…
Luc.1, 26-39


   A mediados de la vida,
                                   A los treinta años, hay como una vivencia de Desierto. Y a las expectativas de la juventud se han realizado o no. Todavía no se es mayor, ahora se Es lo que se Es, pero como en un "tope", pareciera que ya no hay grandes novedades, ni grandes expectativas, y el cuerpo ya hace sentir sus dolores... Es como el sexto mes del año.
 

   En todo territorio hay Galileas,
zonas geográficas mal miradas o no tenidas en cuenta. Donde muchos se han ido y los que están no se valoran asimismo. Donde ha venido quizás gente de otro lugar por exclusión de su lugar de procedencia... Es el contrario a los lugares de Poder y que se presentan como de Salvación, los Jerusalén.

   Dentro de las Galileas hay también exclusión por ser pequeño, pobre, alejado, sin protagonismo publico visible... son los Nazarenos.

   Entre los excluidos de Nazaret hay también exclusión: las mujeres infecundas, las estériles, las feas, las viejas, enfermas, las sin estudio, las sin poder... así como la "pequeña" María y la "vieja" Isabel.

   A esta edad, en estos lugares, en estas personas todo es bastante "rutinario" e incluso " sin un gran horizonte", la vida diaria se va llevando... Es tiempo de Desierto, es tiempo de Tentaciones: "de hacer mis proyectos" los que encuadran con el mundo común, en cuanto a trabajo, vida afectiva... Tener lo que muchos tienen, ser común sin quedar atrás, sin sobresalir... Soy siendo "masa".  O en algunos casos la tentación es aislarse del grupo y "hacer la mía", que en el fondo es lo mismo.

  María hoy en la Anunciación nos muestra la búsqueda y elección de Dios, que es fuerte  en este tiempo "medio" en estos lugares "apartados", ha estas personas que están con proyectos de "acomodarse" en la normalidad común.  Con un proyecto de vida "estable"... Dios les hace aparecer "ángeles", anunciando la alegría de nueva fecundidad de lo imposible.

  El "miedo" es el primer sentimiento, por la "incapacidad", por la edad que tengo, por el lugar donde estoy, por el camino recorrido... Miedo e incapacidad porque el Ángel propone algo "imposible" a esta altura de mi vida...

   La ORACION, el Dialogo con Dios y la realidad nos permite el "salto" a la fe, nos pone ante el Si o el No. Entrar en el misterio desprendiéndome de todo " creyendo" sin ver", dejándome llevar por el Dios de la vida o agarrándome firme a lo que es visible, a mis proyectos con horizontes más o menos materiales.

  Estamos muchas/os en este tiempo de camino, en los treinta años... uno en "sus proyectos y otros ante el misterio, otros dejándose llevar embarazadas/os del Espíritu Santo con un sentir contrario al mundo de "seguridades, lógicas, estructuras".

  Busquemos la Isabel, recibamos a  María que están con el mismo "embarazo”: algo del Dios de lo "imposible" que elige lo que "no está siendo" para que "sea en bien de todos", preferencialmente de los mas excluidos.

   Creo que todo es posible dentro del misterioso plan de salvación, con la fecundidad del Espíritu santo... "hágase en mi tal como has  dicho"... tomemos la decisión y andemos sin demorarnos...

Paz  y  bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario