jueves, 17 de noviembre de 2016

La lotería de la útilma hora...



Reflexión domingo 20 de noviembre 2016
La lotería de última hora…
Lucas 23, 35-43
En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo:
– «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:
«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.»
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.»
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo:
– «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.»
Pero el otro lo increpaba:
– «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada. »
Y decía:
«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.»
Jesús le respondió:
«Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»

Hoy es la fiesta de Cristo Rey del Universo. Es la historia de un Rey que murió crucificado. Un Rey que no se parece en nada a los reyes de aquí abajo. Habla de un rey crucificado y de un Reino muy distinto a los reinos de este mundo.

Los reyes salen caros

• Y si no, que lo digan los países donde todavía persisten las monarquías. Ya son pocos, pero resisten. Y ahí están. Con una tradición honorable si se quiere, pero que ya no encajan en las democracias modernas.
• Se da el caso, además, que salen caros. Eso es incuestionable. Ya no sólo ellos, sino toda la parafernalia (
Conjunto de instrumentos o aparatos que se necesitan para un fin determinado.) familiar y consortes nuevos. Toda una tribu, con el debido respeto, pero que no dejan de ser una carga económica considerable para el país. Porque es el país el que paga, caro.
• Y digamos, por último, que no son tan necesarios e imprescindibles. Los gobiernos de turno se encargan de demostrar que para gobernar un país son suficientes unos buenos gobernantes elegidos en las urnas.

Y hablando de reyes… ¡un nuevo Rey!

• Pero en este caso ya no hay arcas ni palacios ni nada parecido. Hay una cruz. Suficiente trono para quien quiere reinar por amor. Por eso lo del Reinado de Cristo es otra cosa. Ya no es una carga, sino quien lleva las cargas. Ya no es el jefe, sino el servidor. Ya no es el que manda, sino el que viene a obedecer.
• Jesús es el “Rey” que da su vida por sus amigos y ofrece su “Reino” al que se lo pide, aunque sea a última hora: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino”.
• Jesús es el “Rey” que no duda en tocar a un leproso o dejarse lavar los pies por una prostituta…
• Es el “Rey” que se enternece ante la viuda de Naín o reclama que los niños se acerquen a él…
• Jesús es el “Rey” que se deja azotar y coronar de espinas y repartir  perdones a quienes le crucificaron…

 La lotería de última hora

• Tan puntual. Ya no espera a mañana. “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”. El último que llegó y el primero en disfrutar de la promesa. Se dice que Dimas es el nombre de este aventajado del calvario. Subió con Jesús a la cruz y allí mismo se constituyó en su primer “agraciado”.
Y lo más curioso: Jesús no le molió a preguntas sobre el currículum de su oscuro pasado. Tampoco era el momento. Simplemente, las miradas se cruzaron. Y eso bastó para que Dimas se “sintiera en la gloria” al ver que los ojos de Jesús le regalaran sus últimos destellos…
• Así es Jesús, el Rey de nuestras vidas, el que tiene siempre sorpresas para quien confía en él, el que ofrece el número del premio a quien se apunta al banquete de su misericordia.
• Un Rey así… ¡bienvenido sea siempre!

DE CORAZÓN A CORAZÓN

Bien, Jesús. Así escribes tú la vida. Como tiene que ser. Letra clara y mucho mensaje de por medio. Contenidos tan profundos como los del perdón. ¿Qué tendrá esta palabra que me resulta siempre nueva? Nuevo es también el día que amanece, cada hora que llega y pasa, cada latido que golpea mi sangre…
Todo es nuevo desde tu corazón. Por eso mi desafío constante es ver y analizar las cosas desde ahí: desde tu corazón. Para sentirme siempre renovado. Ese es mi problema: todo invita al cansancio, a mirar hacia atrás, a resistirme a abrazar al hermano, a hacer las cosas a medio gas… Y yo sé que todo eso envejece, va restando fuerza y optimismo. Y eso no va contigo, con tu estilo. Tú quieres poner novedad en todas las cosas…
Acabo de decirte que el perdón me suena siempre a palabra nueva. Porque cada día debo perdonar. Cada perdón es nuevo. Ya no es el de ayer. Es el de hoy, el de ahora. A cada instante me parece escucharte: “Padre, perdónales….” ¡Y mira que no fueron cómodos y tranquilos tus últimos momentos! Cuando redoblaban los insultos, tú calladito. Cuando se reían y burlaban de ti, tú en oración al Padre…
Una de mis tentaciones, Jesús, es cansarme de perdonar. Una vez, dos veces, tres veces…¡Demasiado! Menos mal que una miradita a tu cruz es como un aguijón que me pincha a no sentirme derrotado. Además, te digo una cosa. ¿A quién tengo que perdonar? Esta pregunta, aparentemente ociosa, tiene su razón de ser. ¿Te lo digo? Pues mira: si alguien me ha ofendido o hecho algún daño, es porque él o ella están heridos. Han actuado así porque en su corazón hay también alguna herida. Están tan débiles como yo, tan heridos como yo. O sea que tanto él como yo estamos necesitados de atención “médica”. Ambos necesitamos de un “samaritano” que se acerque a curar nuestras comunes heridas… ¡Te necesitamos a ti!
Tú, que entiendes mucho de estas cosas, dame entrañas de misericordia. Me enternece verte en la cruz ofreciendo perdones a aquel delincuente que te pusieron al costadito, casi a la mano. Esa cercanía le permitió sentir mejor tu corazón agonizante y escuchar que invocabas a un Padre al que él nunca había podido invocar. Fuiste para él  la lotería de última hora, te pido que siempre lo seas para mí.
Paz y bien
Hna. Esthela Nineth Bonardy Cazon
Fraternidad  Eclesial Franciscana


1 comentario:

  1. hermana realmente da gusto encontrarse con el evangelio con una reflexion asi!!! dios la bendiga, nos haces falta en bolivia...muy cierto y comparto contigo que en nuestras parroquias se debe vivir esto: de cruzar las miradas llenas de misericordia...venite prontoooo...tu sabes que aqui tienes una juventud que sigue a Jesus, juventud a la cual acompañaste mucho tiempo y que lo sigues haciendo con tus reflexiones el espiritu siempre nos sorprende en vos hermana..unidas en la oracion. con cariño. Fatima

    ResponderEliminar